Un ensayo exhaustivo, preciso y sugerente

ROSA. 8 de diciembre de 2008.
«Un ensayo  exhaustivo, preciso y, sugerente. Disecciona meticulosamente la doctrina del personaje hasta llegar a sus fuentes».


Es una obra muy didáctica. Tiene un estilo claro -a pesar de la complejidad del material literario e ideológico que analiza e interpreta- y una excelente  colección de notas.

Muestra al personaje  en su dimensión real y lo sitúa en su contexto histórico y cultural. Desnuda- con sensibilidad y respeto pero también con rigor- al personaje divinizado para mostrarnos al hombre y maestro excepcional  que debió ser.

Imprescindible su lectura para comprender que la separación (odio) entre ambas culturas (religiones)  es algo artificial creado y alimentado por los llamados "hombres de Dios" durante siglos.

Recomendable para todo aquel que –ama el conocimiento e incluye la ética en su conducta - sean cuales sean sus orígenes, cultura y/o  religión y, desee acercarse al judaísmo a través de uno de sus maestros.

Se echa en falta en la edición, un pequeño vocabulario hebreo-español (aunque en las notas estén todas las traducciones de palabras hebreas) que facilitaría posteriores consultas del libro.

En la página 367 dice: "Jesús poseía una dialéctica rabínica excepcional"

Es indudable que debía tener una dialéctica capaz de mover a las gentes tras él, pero pienso que esa presumible excepcionalidad se debe en gran parte a los que recogieron y/o copiaron sus enseñanzas, es decir, su "dialéctica rabínica excepcional" es la suma de todas las dialécticas de aquellos que recopilaron sus enseñanzas y que engrandecieron al personaje hasta límites divinos, a través de sus textos.

Rosa