La actualidad de Jesús

JESÚS SANS i COMPTE. 30/10/2008. Presentación de El judaísmo de Jesús en Lleida.
El interés por Jesús ha crecido con fuerza en los últimos años, como lo demuestra la gran cantidad de películas, de reportajes y de publicaciones (revistas y libros) entorno de su figura.


 Hoy tengo el honor y el placer de presentar, como presidente de la Asociación UNESCO de Lleida otro libro sobre el judaísmo de Jesús, de mi amigo, el doctor Mario Javier Saban, que siempre ha colaborado con nuestra Asociación UNESCO de Lleida. Él ha hecho una lectura judía muy oportuna, seria y profunda en su libro que hoy presentamos en la ciudad de Lleida.

Según una estadística elaborada el año 1997, cada seis horas se publica en el mundo un libro sobre Jesús y, sin duda, la proporción ha aumentado notablemente desde entonces.

Es preciso reconstruir, tanto como sea posible, la verdadera biografía del maestro galileo (el rabino judío, Jesús de Natzaret, "que fue una persona excepcional y de una inteligencia digna de elogio", pág.78) porque todo cuanto se pueda saber con profundidad ayuda a entender más a fondo las afirmaciones de fe sobre él que, por definición, serán siempre indemostrables.

En Jesús de Nazaret hay un misterio fascinante... Tenemos que continuar dialogando en el mundo de las religiones (judía-cristiana y otras religiones). Pero es preciso reconocer que Jesús de Natzaret ya es Patrimonio de la Humanidad (es de todos y para todos).

En su tiempo dio lugar a un movimiento que ha perdurado a lo largo de los siglos, con formas diversas y con una vitalidad extraordinaria.

La vida y el mensaje de este personaje singular atrae aún hoy una multitud de personas de cualquier parte del mundo, que encuentran en Él el sentido de su existencia.

Y para acabar, nos recuerda Agnes Heller (nacida en Budapest y desde 1987 profesora de filosofía en Nueva York) en su libro "La resurrección del Jesús judío":

"Tanto los cristianos como los judíos, tardaron dos mil años en empezar a recodar que Jesús era judío. Esa evidencia fue olvidada durante dos mil años. No en el sentido de que se olvidara que Jesús había sido de "origen judío", sino porque se olvidó que había sido un buen judío".

Cuando los cristianos y los judíos recuperen a Jesús judío, será un gesto de la memoria colectiva que no se dirigirá al pasado sino al futuro. Si desde ahora el recuerdo es éste, nuestro futuro será transformado junto con nuestro pasado."


A continuación es leída la biografía y currículum personal del autor.


Presentación realizada por Jesús Sans i Compte, ocd i presidente de la Associación UNESCO de Lleida.

Lleida, 30 de octubre de 2008, Sala Alfred Perenya, IMAC-Ajuntament de Lleida.