• Inicio
  • Sala de Prensa
  • El 1 de octubre sale a la luz la nueva obra de Mario Saban: El judaísmo de Jesús

Pikaza y Piñero apadrinan el libro de Mario Saban en Madrid

27/11/2008  I  Publicado en RELIGIÓN DIGITAL
Xabier Pikaza, teólogo, y Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense, fueron los encargados de presentar en Madrid El judaísmo de Jesús, junto al autor del libro, Mario Sabán. La Federación para la Paz Universal organizó el acto, que se desarrolló el miércoles 19 de noviembre en el centro cultural Espacio Ronda. La sala de conferencias registró una magnífica entrada. El público de Madrid no quiso perderse la presentación del libro a cargo de dos grandes expertos en Biblia, cristianismo primitivo y Jesús; “los más importantes investigadores sobre este tema en la actualidad”, en palabras del Dr. Sabán.


De brillantes pueden calificarse las intervenciones de los tres investigadores que, durante más de hora y media, desgranaron las aportaciones más relevantes de El judaísmo de Jesús y propusieron, incluso, nuevos campos de investigación.

Tras la bienvenida ofrecida por Armando Lozano, director de Federación para la Paz Universal España, el primero en intervenir fue Antonio Piñero. Jesús, diría al principio de su exposición, es el fundamento, aunque no el fundador del cristianismo, ya que no tenía intención alguna de fundar una institución que durara siglos». Según Piñero, la novedad que aporta la obra de Mario Sabán es que no se trata de un tratado de cristologí sobre Jesús. “Es un libro único porque insiste exclusivamente en la ética y la moral de Jesús, es el más completo en ese ámbito”. Sobre el autor, Mario Saban, Antonio Piñero dijo que “es uno de los investigadores judíos que no ha declarado invisible a Jesús” y repasó los nombres de investigadores judíos que le han precedido en el estudio de la figura de Jesús.

Xabier Pikasa, por su parte, dijo del libro que nos introduce en una dinámica histórica muy importante porque nos ofrece una interpretación judía de Jesús; “una interpretación importante para judíos pero, sobre todo, para cristianos”. Comparte, con el autor del libro, la tesis de que “todo lo que Jesús dijo e hizo se encuentra dentro de los judaísmos de aquella época”. Este Jesús que nos muestra Sabán, dijo, “es una bendición tanto para judíos como para cristianos, aunque lo hayan deformado. El teólogo sugirió materias para futuras investigaciones que comparen a Jesús con los otros judíos de aquel tiempo (esenios, celotes, apocalípticos…). El judaísmo de Jesús, afirmó Pikasa en su conclusión, “es un libro esencial para el diálogo de judíos y cristianos”.

Entre el numeroso público, muchos amigos y representantes de Tarbut Separad: José Manuel Laureiro y Anún Barriuso, presidente y vicepresidenta de Tarbut Madrid; Viviana Barnatán, presidenta de Tarbut Guadalajara; Samuel del Coso, presidente de Tarbut Toledo; además de Matilde Rufach y Lina Camí, tesorera y secretaria, respectivamente, de Tarbut Sefarad.

Xabier Pikaza es experto en Biblia y religiones. Ha sido religioso de la Merced, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca así como autor de numerosos libros de Teología, Ética e Historia Religiosa.

Antonio Piñero es catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo y autor de libros y ensayos sobre este tema además de editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.

Leer noticia en Religión Digital